Síntomas del cáncer de próstata

La detección temprana, podría salvarte la vida

Casi no hay síntomas en las etapas tempranas del cáncer de próstata, así que asegurate de hacerte un autoexamen regularmente, y un chequeo médico anual. 

Los síntomas aparecen solo conforme la enfermedad avanza, en cuyo caso es muy importante programar una cita con tu médico lo más pronto posible.


Notás que la orina sale lentamente

Sin importar lo que hagás, orinás más lentamente y con menos fuerza. Quizás también experimentés quemazón al orinar, debido a razones similares.

  • La uretra (un conducto que lleva orina desde tu vejiga hasta tu pene) pasa por el centro de la glándula prostática. Conforme el tumor va creciendo, tu próstata se agranda y ésta presiona la uretra. Esto causa un chorro de orina débil y una incapacidad para comenzar y dejar de orinar rápidamente.

 

Odoo text and image block

Sentís una mayor necesidad de orinar

Probablemente te encontrés levantándote varias veces durante la noche para orinar. Esto puede ocurrir porque no podés vaciar tu vejiga completamente durante la micción, debido al crecimiento del tumor y a la opresión de la uretra. Esto hace que tengás la necesidad de orinar con más frecuencia.

  • La compresión de la uretra también hace que la vejiga se llene más fácilmente, provocando una necesidad de orinar frecuentemente.

 

Odoo text and image block

Sangre en tu semen

El semen pasa por una serie de conductos y estructuras mientras va hacia la uretra para la eyaculación. La presión de un tumor en crecimiento puede hacer que los vasos sanguíneos en este camino se rompan y que se filtre sangre en el semen. Notarás sangre de color rosado o rojo claro en tu semen.

                       

Odoo text and image block

Dolor en la parte baja de la espalda, caderas o muslos

  Esto generalmente es un “dolor óseo” que se siente hondo, con frecuencia sin razón aparente. Podés encontrar que comienza aleatoriamente y es difícil aliviarlo. Para que conste, esta es una etapa muy avanzada del cáncer.

  • Este tipo de dolor puede indicar la presencia de un cáncer prostático metastásico, lo que significa que el cáncer se ha expandido hasta tus huesos. El dolor es el resultado del cáncer que se expande hacia la columna y que presiona tus nervios raquídeos.
  • Otro factor también puede ser el entumecimiento. Probablemente el tumor sea lo suficientemente grande para comprimir los nervios de la médula espinal, causando este entumecimiento.

 

Odoo text and image block

Ante la presencia de cualquiera de los síntomas anteriores, visitá a tu médico de inmediato.    Cada segundo cuenta!

Luchá contra el cáncer de próstata